martes, 28 de mayo de 2013

Griegos

Contreras Enriquez                 
Martin
Grupo 631

Griegos
Alfabeto
El alfabeto griego toma esta denominación del nombre de las dos primeras letras de la escritura griega. Antes, los fenicios habían dado nombre a sus letras, según el objeto que representaban: 'alfa'  procede del nombre fenicio 'aleph' y 'beta' procede del nombre ’Bath’.
Los griegos perfeccionaron el alfabeto fenicio, añadiendo signos para las vocales (inexistentes en los alfabetos de origen semita) hasta un total de 23 ó 24 caracteres. También lo aplicaron a todas las actividades del ser humano.

En cuanto a la forma de escribir, los griegos en época clásica generalizaron la escritura de izquierda a derecha, a diferencia del fenicio, que, como todas las lenguas semíticas, preferían la escritura de derecha a izquierda, como el árabe actual.

Abecedario

Con el tiempo, el alfabeto griego, a su vez, fue adoptado por los latinos, y de la civilización romana pasó a casi todos los alfabetos vigentes en el mundo occidental. Ahora bien, si el alfabeto latino procede del griego, ¿por qué motivo, entonces, resultan tan distintos cuando los comparamos? 
La aparente diferencia entre estos dos sistemas gráficos, uno derivado del otro, se debe a que los romanos no adoptaron el alfabeto griego que llamamos clásico, sino que prefirió una variante occidental que utilizaba un pueblo vecino de Roma, los etruscos. Éstos, a su vez, probablemente adoptaron las grafías griegas de las ciudades del sur de Italia y Sicilia, lugares colonizados por Grecia desde el siglo VIII a. C.
El abecedario latino, como es fácil de imaginar, recibe su nombre de las cuatro primeras letras de esta escritura. Los latinos llevaron a cabo significativas modificaciones del sistema gráfico griego.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario